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OFICINA DE LA CAUSA DE CANONIZACI覰
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Etapa Diocesana
Tras la conmemoraci贸n del X Aniversario de la muerte martirial de Mons. Oscar Arnulfo Romero, IV Arzobispo de San Salvador, el V Arzobispo de San Salvador, Mons. Arturo Rivera y Damas (QDDG), anunci贸 formalmente que a partir de esa fecha (24 de marzo de 1990 ) dadas las valoraciones sobre las caracter铆sticas de su vida y muerte, quedaba abierto el espacio pertinente y se procediera a Introducir la Causa de Canonizaci贸n de Monse帽or Romero y para tal empe帽o fue nombrado Postulador de la Causa el Pbro. Rafael Urrutia.

Para tener un m谩rtir en sentido jur铆dico es necesario que se verifiquen dos cosas:

  1. Ante todo un acontecimiento hist贸rico donde los autores son:
    1. un perseguidor que inflinge, por odio a la fe (doctrina) y/o otra virtud
      cristiana (moral).
    2. la muerte a un cristiano que acepta voluntariamente la muerte y soporta pacientemente la misma muerte por amor a Cristo y por serle fiel y adem谩s;

la obra de reconocimiento de la Iglesia que, acepta en el fuero externo el evento martirial como expresi贸n de fortaleza heroica, fundada sobre la caridad y que proponga con solemne declaraci贸n la imitaci贸n y veneraci贸n de los fieles.

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Todos los elementos se帽alados en el literal A se encuentran con especial claridad en el marco hist贸rico de la vida y muerte de Mons. Romero, por ello la Iglesia Arquidiocesana se siente llamada a poner en acto su obra de reconocimiento ya que la Iglesia desde el inicio de su historia ha tenido grande honor por sus m谩rtires y ha reconocido su eminente santidad. Precisamente la convicci贸n, por parte de los fieles, de la uni贸n 铆ntima de Cristo y de los m谩rtires fue lo que indujo a los cristianos perseguidos a invocarlos para que orasen por ellos e intercedieran ante Dios a fin de obtener la gracia de imitarlos en la profesi贸n integra de la fe.

La Canonizaci贸n de Mons. Oscar Arnulfo Romero Gald谩mez
  1. Contribuir谩 a la renovaci贸n de la fe de muchos cristianos en el mundo enriqueciendola con la m谩s intensa espiritualidad del pobre de Nazareth, con su misma convicci贸n, entrega y esperanza;
  2. Ser谩 un permanente llamado a volvernos definitivamente a Dios del cual le proven铆a toda su fuerza y vitalidad.
  3. Descubrir en su ejemplo la integridad del ser cristiano y vivir verdaderamente la voluntad de Dios desde la perspectiva de quien se sabe hijo y lo entiende en referencia a sus hermanos, especialmente los pobres y palpar en ellos al Se帽or Resucitado.
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  1. Ser谩 de mucho bien para la Iglesia Local y Universal reconocer oficialmente y dar a conocer el testimonio del Siervo de Dios Mons. Romero, como la eterna experiencia de un hombre Santo, que en la cotidianeidad de la vida de un pa铆s remoto de nuestra 茅poca ha sido radicalmente fiel a Dios en medio de una historia de dolor. Una vida que nos invita, a pesar de los obst谩culos y tentaciones, a vivir en nuestros d铆as el Evangelio tal como lo hicieron los primeros ejemplares cristianos.

  2. Contribuir谩 a rescatarlo para la vida de la Iglesia e iluminar el ministerio pastoral y la opci贸n preferencial por los pobres y los pecadores, ya que su recuerdo sigue siendo tambi茅n interpelaci贸n, denuncia, desenmascaramiento y exigencia de conversi贸n, y estar铆amos reivindicando, en el justo sentido del t茅rmino, la persona y vida de Mons. Romero: muchos lo criticaron, lo desprestigiaron, lo condenaron, aplaudieron su crimen. Muchos que se dec铆an cat贸licos. Otros han querido manipularlo con fines no precisamente evang茅licos. Pero es innegable que es un m谩rtir salvadore帽o, un cristiano contempor谩neo "a carta cabal". Es parte de nuestra Historia de Salvaci贸n en El Salvador. Es nuestro MONSE脩OR, ejemplo y modelo para toda la humanidad que busca, en un mundo materializado y ego铆sta, darle sentido de la vida

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  1. Devolver谩 a los hombres de buena voluntad el leg铆timo derecho a enarbolar un ideal profundamente cristiano, como es el amor a los otros hasta el extremo. Y para los cristianos-cat贸licos, lo hayamos conocido o no, ser谩 la expresi贸n personificada del creyente que, con la coherencia de su testimonio y los principios fundamentales de su fe, entendi贸 e hizo suya, con plena conciencia , la opci贸n incondicional por la vida.

En que consta la etapa Diocesana: consta especialmente de actividades de investigaci贸n y de un PROCESICULO DIOCESANO, recabando la siguiente informaci贸n:

A) Hemos recopilado todos los escritos editados de Mons. Romero, fundamentalmente art铆culos que se publicaron en diarios y peri贸dicos, los cuales est谩n contenidos en 4 tomos:

  1. Semanario " El Chaparrastique " vocero oficial de la Di贸cesis de San Miguel y el que signific贸 su puerta de entrada al mundo de las comunicaciones y una de sus primeras responsabilidades dentro de su sacerdocio.

    ( Tomo I - 1944-1967)

  2. El Diario de Oriente semanario de la Ciudad de San Miguel (Tomo II - 1968-1976)
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  1. La Prensa Gr谩fica rotativo capitalino de circulaci贸n nacional (Tomo II - 1969-1979)
  2. Semanario El Ap贸stol de la Di贸cesis de Santiago de Mar铆a y del cual fuera su fundador (Tomo III - 1975-1977 )
  3. Semanario Orientaci贸n de la Arquidi贸cesis de San Salvador del cual fue Director ( Tomo III y IV - 1971-1980)

Adem谩s hemos recopilado:

  • La Biograf铆a de Mons. Oscar A. Romero escrita por el sacerdote Jes煤s Delgado editada en 1990
  • El Diario de Mons. Romero editado en 1990
  • Sus Cartas Pastorales y Discursos
  • Mons. Oscar A. Romero. Su Pensamiento (Homil铆as) Tomo I-VIII

Actividades realizadas durante proceso Diocesano:

  • 24 de Marzo de 1993, d铆a en el que nuestra Iglesia Arquidiocesana record贸 el XIII Aniversario de su muerte martirial se present贸 el 12 de mayo la Solicitud de Introducci贸n de La Causa de Canonizaci贸n de Mons. Oscar A. Romero Gald谩mez al Excelent铆simo Se帽or Arzobispo Metropolitano Mons. Arturo Rivera y Damas (de Grata Recordaci贸n), present谩ndole toda la Documentaci贸n arriba citada.
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  • Fue nombrada una comisi贸n de Censores formada por los sacerdotes Jes煤s Delgado y Luis Coto para que estudiaran los escritos de Monse帽or Romero y poder determinar si hay algo en ellos en contra de la fe y de las costumbres, a lo cual ya hemos obtenido una respuesta afirmativa de los censores.
  • El 12 de mayo de 1994, cuando el Sr. Arzobispo, Mons. Rivera Damas con Decreto fechado el 24 de marzo de 1994, en solemne ceremonia instal贸 el Tribunal Eclesi谩stico que instruir铆a el Proceso Informativo sobre la vida, martirio y fama de martirio del Siervo de Dios, Mons. Oscar A. Romero. El Tribunal qued贸 constituido por Mons. Ricardo Urioste, como Juez Delegado, Rvdo. Efra铆n Villalobos, Promotor de Justicia, Rvdo. Mariano Brito y Sra. Josef铆na de Fort铆n, Notarios Actuarios y el Sr. Guillermo G贸mez, Notario Adjunto. A partir de entonces han prestado testimonio 33 testigos entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. Acto seguido a la constituci贸n del Tribunal Eclesi谩stico, fue nombrada una Comisi贸n de Peritos en Historia conformada por los sacerdotes; Jes煤s Delgado, Presidente y Rodolfo Cardenal, S.J., y Oscar Alvarez como miembros. Dicha comisi贸n entreg贸 la Prueba Documental y un extenso y valioso escrito conteniendo el marco social, pol铆tico, econ贸mico y eclesial de El Salvador durante el ministerio Arzobispal de Mons. Romero. Dicho informe fue entregado el 9 de octubre de 1994 en una Sesi贸n extraordinaria del Tribunal Eclesi谩stico seg煤n lo pide el Derecho.
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  • Posteriormente la Postulaci贸n realiz贸 la proclamaci贸n del Decreto sobre la observancia de los Decretos de Urbano VIII sobre el NO CULTO PUBLICO al Siervo de Dios, el cual es la afirmaci贸n de parte del Juez de la Causa de que no existe en el pa铆s manera de Culto alguno a la persona de Mons. Romero.
  • Adem谩s se hizo la PUBLICACION DE LAS ACTAS, acto procesual por el cual el Juez Delegado permite que el Promotor de Justicia y el Postulador de la Causa lean las actas levantadas durante el Proceso, en un tiempo determinado, y puedan solicitar testimonios complementarios de quienes ya han declarado, presentar nuevos testigos que puedan considerarse indispensables o manifestar su conformidad con lo realizado por el Tribunal.

    Una vez realizado este acto, un Copista que fue el 煤ltimo nombramiento para la Causa que realiz贸 el Arzobispo Rivera Damas, en colaboraci贸n del Postulador, transcribi贸 con fidelidad todas las actas del Proceso, preparando as铆 el llamado "Trasunto" o Copia y as铆 destinar toda la informaci贸n a un Postulador en Roma para que este la ocupe como "copia p煤blica" y acciones ante el Dicasterio Romano como representante de la Causa. Una de las copias queda en los Archivos de la Curia Romana, adem谩s del Original, siendo inaccesibles a cualquier persona.



  • El 1潞 de noviembre de 1996 se hizo la ceremonia de clausura del Proceso Diocesano en el cual se present贸 y sell贸 todo el material que se envi贸 a la Sagrada Congregaci贸n para las Causas de los Santos. Terminada esta actividad se consider贸 finito el Proceso Diocesano y pas贸 a Roma a la Sagrada Congregaci贸n para las Causas de los Santos, ante la cual se present贸 como Postulador a Mons. Vincenzo Paglia para que representara al Proceso ante dicha Congregaci贸n. Mons. Paglia y un grupo de personas se encargan de llevar adelante el proceso en Roma en una oficina especial del Proceso.
  • Posteriormente de Roma se recibi贸 el 4 de julio de 1997 el decreto por medio del cual se aceptaba la Causa como v谩lida, debido a que todos los pasos dados en el Proceso Diocesano est谩n hechos de acuerdo a las normas establecidas por lo cual solo queda el estudio de la misma en la Sagrada Congregaci贸n.

  • En 1998 se entreg贸 a la Sagrada Congregaci贸n el Summarium, el cual resume todo el Proceso Diocesano para que sea estudiado por dicha Congregaci贸n. Esta es una etapa avanzada del Proceso y puede considerarse la m谩s aguda.

  • Finalmente se entreg贸 en ese mismo a帽o la Positio Super Martyrio en ese mismo a帽o.
  • Actualmente el Proceso se estudia en Roma y se ha enviado toda la informaci贸n adicional que han requerido a la espera de un dictamen definitivo sobre la canonizaci贸n.
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