Home Su Pensamiento Prensa Escrita Semanario Chaparrastique No.3098 Pág. 3 - EDITORIALES - LA IGLESIA NECESITA LEYES

No.3098 Pág. 3 – EDITORIALES – LA IGLESIA NECESITA LEYES

Este día 27 de mayo, hace 50 años, que Benedicto XV promulgó el Código de Derecho Canónico que inició San Pío X y que desde entonces ha regulado la vida jurídica de la Iglesia.
Ahora los mismos Papas que idearon y realizaron un Concilio de "Aggiornamento" emprendieron también, con apremio, la renovación del Código Canónico, ya que "el Derecho Canónico de be acomodarse a la nueva mentalidad conciliar, en la que se da gran importancia a la cura pastoral y a la nueva necesidad del Pueblo de Dios" (Pablo VI, Aloc a la Comisión de Renovación del Código. 20 de noviembre de 1965).
Pero ya sea con la mentalidad de San Pío X y Benedicto XV o bien con la moderna visión de Juan XXIII y Pablo VI, un Código de Leyes que regule la vida jurídica de la Iglesia, sociedad visible, será para siempre imprescindible si no se quiere ceder a un falso espiritualismo que equivale a anarquía y es camino de desintegración. Y porque vivimos precisamente se peligro en esta hora de transición histórica, es necesario tener en cuenta estas denuncias del Papa y estas respuestas:
14 A quienes aseguran que la Ley está contra la libertad, invocando falsamente al Apóstol San Pablo, el Papa les recuerda que "la obediencia no coarta la libertad, sino que la perfecciona, incrementa la actividad y ensancha en cierto sentido a la persona; la desobediencia en cambio disipa las fuerzas y hace al hombre esclavo de sus pasiones".
15 A quienes, en desprecio de las leyes Canónicas, invocan erróneamente el principio de que "la letra mata, el espíritu en cambio vivifica", les responde que "la letra nunca se ha de oponer al espíritu, sin embargo, toda ley requiere una letra, es decir, una exposición escrita y exacta". El nuevo espíritu del Concilio está vivificando la letra de las leyes de la Iglesia.

16 A quienes denigran el sentido canónico llamándolo- "juridicismo" y le echan la culpa de los males de la Iglesia que debe ser ante todo una "Iglesia de caridad" el Papa responde: "Igualmente que el alma no se puede separa del cuerpo, sin que acaezca la muerte "jurídica"; pues no es lícito ignorar que la Iglesia, por voluntad de Dios es una sociedad visible con todas las instituciones necesarias para el Gobierno externo y que Cristo confirió a los Apóstoles la potestad de jurisdicción":
17 Finalmente a quienes para sacudir el yugo jerárquico pretextan que entre Cristo y las almas no debe existir más derecho ni más jerarquía que el "misterio" o el "instrumento sacramental", el Papa recuerda que tal teoría equivale a negar todo derecho positivo en la Iglesia, a negar también el mensaje evangélico en que aparece Cristo otorgando a los apóstoles la triple potestad legislativa, judicial y ejecutiva a fin de que conduzcan eficazmente a la salvación la sagrada grey que se les confía.
La Iglesia pues, sociedad visible, necesita siempre leyes que regulen la disciplina de los fieles y prevengan también contra el abuso de los Pastores. Porque Pastores y fieles debemos buscar en la obediencia la voluntad de Cristo, expresa en las leyes de la Iglesia "abundar en la verdad y gracia de Cristo, y santa, piadosa y fielmente vivir, crecer y morir" (Pío XII, 7 oct.1953).

Share:

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Select your currency
USD United States (US) dollar