Home Su Pensamiento Semanario Orientación Nº. 4079 Pág. 2 MONSEÑOR ROMERO COMENTA

Nº. 4079 Pág. 2 MONSEÑOR ROMERO COMENTA

Unánime en oración y comunión de Iglesia

El mismo Papa Pablo VI que no con su sentida muerte ha deja la Iglesia universal en “sede vacante” nos enseña el espíritu con que hemos de vivir estos días de orfandad y de expectativas. Gracias a una sugerencia del Padre Jaime Martínez puedo ofrecer el siguiente fragmento de la Constitución Apostólica “Romano Pontifici eligendo” en la que Pablo VI, el 1º. de octubre de 1975, dio las leyes que están cumpliendo en estos días los Cardenales para elegir al nuevo Papa y alentó el espíritu de oración y comunión que debemos vivir todos los miembros del Pueblo de Dios.

HE AQUÍ EL N. 85 DE DICHO DOCUMENTO:
Durante la celebración del Cónclave, la Iglesia está unidad de manera muy particular con sus pastores y especialmente con los cardenales electores del Sumo Pontífice, y pide a Dios el nuevo Jefe como un don de su bondad y providencia. De hecho, a ejemplo de la primera comunidad cristiana de la que habla en los Hechos de los Apóstoles (1,14), la Iglesia universal, unida espiritualmente a María, Madre de Jesús, debe “perseverar unánimemente en la oración”; de esta manera, la elección del nuevo Pontífice no será un hecho aislado del Pueblo de Dios y reservado al solo Colegio electoral, sino que, en un cierto sentido, será una acción de toda la Iglesia. Por ello establecemos que en todas las ciudades y en los otros lugares, al menos en los más importantes, después de haberse recibido la noticia de la muerte del Papa y tras la celebración de las exequías por él, se eleven humildes e insistentes oraciones al Señor, para que ilumine a los electores y los haga tan concordes en su tarea que se obtenga una pronta, unánime y fructuosa elección, como exigen la salvación de las almas y el bien de todo el mundo.

Vivamos pues la espiritualidad expectante de esta preciosa hora de la Iglesia. Y la elección del nuevo Papa será el fruto de un diálogo entre los hombres que se unen y oran y Dios que nos dará un nuevo Pontífice “como un don de su bondad y providencia”.

Share:

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Select your currency
USD United States (US) dollar