Inicio Su Pensamiento Prensa Escrita Diario de Oriente Número 30910 - Pág. 1 - Cinco Años ya...Basta

Número 30910 – Pág. 1 – Cinco Años ya…Basta

Por Monseñor Oscar A. Romero
En estos días, El Salvador y Honduras recuerdan aquella guerra absurda que, desde hace cinco años, mantiene trágicamente rotas sus relaciones de pueblos hermanos.

Pueblos hermanos a pesar de todos. Los hermana la geografía, la historia, la cultura, la necesidad comercial y…sobre todo, la cruz y todo lo que Ella significa. Ah, si se hubiera tenido en cuenta , estos valores que nos unen, más que las diferencias accidentales que nos separaron, no se hubiera provocado aquella guerra, o ya hacer mucho tiempo se hubieran restañado las mutuas heridas que nos inferimos.
Pero desgraciadamente -y para nadie es ya esto un secreto- los intereses del egoísmo, del negocio y la politiquería, han tenido más fuerza que las fuerzas de la razón y de la fe, para explotar en su favor, la desunión de dos naciones y dejar sin eco las nobles y apremiantes voces del amor y del dolo, que brotan en continuo reclamo de paz, desde el corazón de los auténticos pueblos.
Desde luego El Salvador, desea la paz. Gracias a Dios, no se ha dejado envenenar por la campaña del Odio. Y aquí entra también en juego una cuestión de prestigio nacional, que para nuestro gobernantes debe ser poderoso estímulo para dar prioridad en sus gestiones al arreglo con Honduras: La Propaganda exterior, a propósito de este capítulo de nuestra historia, ha desfigurado el rostro de nuestra Patria y es urgente decir al mundo quienes somos de verdad y que tenemos capacidad de reconciliación.
Para los cristianos hay también este año, un resorte: EL AÑO SANTO de la reconciliación. No todos tienen influencia en las altas decisiones gubernamentales. Quienes la tienen colaboren desde allí, a limpiar de odios y calumnias el rostro de la Patria. Pero todos, hasta el más modesto salvadoreño, puede participar en la gran campaña de las «microrealizaciones», indicada sabiamente por el Papa. Pequeñas actuaciones de paz, de bondad, de reconciliación, educarán y fortalecerán al pueblo con las energías que necesita, para esta gran reconciliación que dios y dos países nos exigen.

Compartir:

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)