Inicio Su Pensamiento Prensa Escrita Semanario Chaparrastique No.1668 Pág. 1 - Para el día del Seminario

No.1668 Pág. 1 – Para el día del Seminario

COMPAREMOS
El próximo 25 de mayo, Domingo de Pentecostés, es el DIA DEL SEMINARIO. La autoridad eclesiástica ha dado la consigna de promover un intenso movimiento pro Seminario y ha llamado a esta labor, "la obra cumbre" de la Diócesis.
Y así es.
Cedamos la palabra a la elocuencia de las siguientes cifras:
La Diócesis de San Miguel solamente tiene 21 sacerdotes. Si fuera necesario podrían aquí sus nombres, pero quizá no hay quien los conozca…
Pues bien. Con esos 21 sacerdotes se debe atender a todos los habitantes de los cuatro departamentos de Oriente, o sea 556,783. Una simple operación de dividir, hace aparecer esto: en cada sacerdote deberá atender a 26,513 almas.
Pero esta suposición debe ceder a otro dato más alarmante. De estos 21 sacerdotes, hay cuatro que indispensablemente deben atender a oficios de la Curia y Capellanías de Hospitales y Colegios. Y entonces quedan solo 17 sacerdotes, algunos muy ancianos y enfermos, para soportar el inmenso trabajo parroquial.
Inmenso en verdad. Porque son 24 parroquias en que se agrupan 85 poblaciones orientales.
17 sacerdotes para 85 poblaciones que se entienden en 11,466 kilómetros cuadrados!!!
COMPAREMOS ahora con aquella nación que se llama protestante.
El padre Alfredo Galindo M.Sp.S. en último número de la revista Renovabis, me proporciona la siguiente estadística de Estados Unidos:
Los católicos de Estados Unidos en 1946, sumaban 24 millones. Sacerdotes del clero secular: 25,000. Sacerdotes del clero regular: 13,500. O sea un total de 38,500 sacerdotes para 24 millones de almas.
"En la actualidad tiene 121 Diócesis organizadas en 22 provincias Eclesiásticas. Las diócesis están formadas por 14,500 parroquias: hay además 10,000 iglesias, misiones y capillas que no son parroquias…Atendiendo al censo general les corresponde un promedio de 1655 fieles por parroquia. El tipo de esas feligresías es ordinariamente de unas 250 a 500 familias.
Así se explica el caso de un párroco "que llegó a conocer por su nombre a todos los feligreses".
Resumamos así toda esta congestión de números:
En Estado Unidos 38,500 sacerdotes para 24 millones de almas.
En San Miguel 21 sacerdotes para 556,783 almas
Si se repiten esas almas entre esos sacerdotes daría:
En Estados Unidos 624 almas para cada sacerdote
En San Miguel 26,513 almas, para cada sacerdote.

Se comprende entonces el florecimiento de los católicos del Norte…y la languidez de nuestra vida católica.
Por voluntad de Dios es el sacerdote el propulsor ordinario de la vida de la iglesia. Donde hay sacerdote circula de la Iglesia con más abundancia…
Es lógico deducir que si queremos llegar a tener un catolicismo vigoroso, el primer paso necesario que hay que dar es ayudar decisivamente al Seminario para preparar sacerdotes que, por su calidad y su número, estén a la altura de su misión divina en la Diócesis.
O.A.R.

Compartir:

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)