Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No.2022 Pág. 1 – MARXISMO Y CRISTIANISMO

O.A.R.
La Iglesia en Guatemala ha advertido a los entusiastas un gran peligro. El peligro de perder la paz conquistada si no se ponen sólidos cimientos cristianos.
Todos estamos obligados a poner nuestro esfuerzo ante el peligro. Voy pues, a poner este granito de arena llamando la atención sobre un temible aspecto del comunismo: sus ideales en la educación de la juventud.
La dirección que el comunismo ha dado a la educación de los jóvenes es sin duda el atentado más grave contra la libertad religiosa. Por ese camino intentan los comunistas la destrucción progresiva de toda religión. Bastará para probarlo leer en el diccionario oficial publicado en Moscú la palabra «religión»: «La creencia fantástica y anticientífica en dioses, ángeles, espíritus, y otras cosas de ese género. El cristianismo nació en el tiempo en que sucumbía el antiguo sistema de la esclavitud. El cristianismo se apoya y se sostiene por la religión, únicamente a favor de los medios reaccionarios, para servir a la opresión de los obreros, y de los medios reaccionarios, para servir ala opresión de los obreros, y para garantizar las enormes fortunas de las clases burguesas explotadoras. Con el aniquilamiento de la sociedad burguesa y el establecimiento del sistema comunista, han quedado completamente destruidos los fundamentos de la religión. En lugar de las perversas y viles mentiras propagadas por todas las religiones, han sido implantadas las leyes de las ciencias naturales. A las supersticiones siempre fantásticas de las religiones, sucede la educación comunista de los trabajadores, la participación activa en el sistema socialista de la vida libre, la comprensión profunda y la adaptación liberal de las enseñanzas científicamente demostrada del marxismo y del leninismo».
Estas barbaridades se enseñan en Muscó…y aspa deben creerlo como ideal de la educación todos los pueblos dominados por el comunismo. He aquí los hechos resumidos recientemente en un interesante artículo de L´Ami du Clergé:
YUGOESLAVIA. Tito después que rompió sus relaciones con el Vaticano, ha acentuado más el monopolio del Estado en la educación marxista de la juventud. Así se escribía en el periódico afición de la Instrucción Popular de Croacia: «El fin del la educación social y moral es desarrollar en el niño la cualidad de hombre socialista. Este fin no se logrará más que por la destrucción total del misticismo, de la superstición y de la religión…Todos los niños de la República popular de Croacia deben asistir todos los días a la escuela; no debe tolerarse que los alumnos se ausenten bajo pretextos de fiestas religiosas». Y en Yugoeslavia hasta el día de navidad fue declarado día obligatorio de escuela.
BULGARIA. El camarada L. Avramow, presidente de la «Juventud de Dimitrov», organización de jóvenes comunistas, declaraba: «es nuestro deber primordial educar a la juventud de Bulgaria es un espíritu patriótico, lo que quiere decir, cultivar en ella un amor sin límites hacia la unión soviética y un odio implacable contra los factores de guerra angloamericanos». Tales son los dos polos de la educación marxista: amor sin límites a Rusia y odio implacable a países enemigos de su expansión.
CHECOESLOVAQUIA. El Ministro de educación Nedjely, precisaba en estos términos la edad en que debe comenzarse la educación marxista: «La educación política e ideológica de la juventud debe comenzarse desde los kindergartens. Porque es del os primeros año de su vida cuando los niños deben aprender los elementos de la ideología y de la psicología comunista, así como también deben ir creciendo con la plena conciencia de que nuestra patria debe su liberación a la gloriosa Unión Soviética».
ALEMANIA DEL ESTE. El Ministro de educación proclamaba: «Todos los pequeños de la escuela infantil participan ya en nuestra vida política. Al mismo tiempo que el amor para nuestra república democrática, se les inculcará el odio para con los enemigos de nuestra construcción pacífica. La cultura del patriotismo democrático es inseparable de la amistad hacia la gran Unión Soviética».
Con ese criterio se va organizando a todos los niños a lo largo del telón de acero. Desde la tierna edad de Kinder hasta los 13 años, el niño entra en la organización infantil. A los 13 años forma parte de las organizaciones juveniles. Los padres de familia pierden todo control sobre sus hijos desde que estos tienen 5 años. Ni siquiera pueden hacer a sus hijos reflexiones contra las perversas enseñanzas porque tales reflexiones puede repetirlas el niño con candor infantil cuando en la escuela le pregunten qué dicen en casa. Y entonces la inocente denuncia se convierte en terrible sanción para el hogar.
Un rasgo muy significativo no hay que perder de vista en la educación comunista. A propósito de la cultura en Bulgaria se dijo que los estudios comunistas son muy diferentes, el sistema de instrucción es malo, se ha despedido a los maestros buenos reemplazándolo por maestros jóvenes de formación muy incompleta. Esta actitud obedece a una táctica maquiavélica del Kremlin, que quiere hacer de los países dominados simples colonias de donde puede sacar abundante mano de obra y lo menos posible de intelectuales capaces de ocupar puestos de dirección, los que supone una formación universitaria sólida. Estos puestos dirigentes se reservan a los rusos.
Sarcasmo del Soviet! Acusar de colonialistas a los Estados libres, mientras trata de retrogradar al nivel de colonias rusas a pueblos de cultura tradicional.
Hoy, pues cuando Centroamérica ha logrado sacudir la abominable amenaza del telón de acero, será bueno rectificar todos los peligros que hacen posible los caminos del comunismo. Y creemos que mientras no se ponga netamente a Dios como fundamento de nuestra educación nacional, queda en pie la profética palabra de la Iglesia en Guatemala: «la paz que hoy nos llena de felicidad puede perderse dentro de unos meses».

Leave a comment