En fincas y hacienda vecinas se ha venido celebrando ya tres reuniones de «intelectuales» cuyo temario tenemos en nuestro poder.
Las viejas calumnias contra la Religión «opio» del pueblo», propuestas por «científicos» que vienen de la capital, encuentran atenciones entre nuestros «intelectuales» que se quedan absortos porque en materia de Religión apenas hacen pininos.
Y eso es lo divertido. Que estos «maestros» no tolerarían que un cura, con su preparación eclesiástica se metiera a hablar de sus especialidades profesionales para las que ellos han estudiado mejor; y en cambio ellos se creen capacitados con sus estudios para desbarrar en materias eclesiásticas: dogma, historia de la Iglesia, Patología, concilios, Suma Teología, etc. Y lo más divertido es que estos «duces cecorum» encuentren otros más ciegos que se dejan guiar por ellos, viniendo a recobrar actualidad la certera descripción de Cristo: Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.
Y esto es lo trágico. Si no fuera más que divertido, nos tuviera cuidado la comedia. Pero lo trágico es que estas reuniones que apenas han comenzado y están por seguir, corresponden a una trama sorda y organizada que conspira contra la fe de nuestro pueblo con el afán de ateizarlo, para hacerlo caer en la órbita del comunismo.
Ojalá las autoridades deduzcan quienes son los responsables de estas actuaciones subversivas que si fueran buenas no tendrían porque ocultarse; y que si no tuvieran un punto de apoyo en San Miguel no podrían realizarse por acá:
A nuestros profesionales serios, no necesitamos recordarles que por sus capacidades morales e intelectuales y por su posición de dirigentes en la sociedad, les incumbe el grave deber de instruirse en materia religiosa para no ser presas de la duda que pueden sembrar estos ignorantes atrevidos. Porque a la Iglesia Católica la tienen sin cuidado todas esas calumnias que mil veces ha demolido por los siglos su carro triunfal. Y hasta tuvo el valor de abrir los archivos secretos del Vaticano a un historiador protestante, el cual después de sus investigaciones cayó rendido ante la limpia grandeza del catolicismo y ya católico él mismo escribió la «Historia de los Papas» mas famosa de nuestro tiempo.
Y creemos que nuestros apóstoles criollos del comunismo ateo no serán mas perspicaces en «desenmascarar el diabólico poder de la Iglesia Católica» que aquel genio alemán Ludovico Von Pastor.