mejor presentado aquí
– El Primer domingo de Cuaresma es el Día de la Buena Prensa en esta Diócesis Sacerdotes y seglares debemos prestar un comprensivo apoyo a este necesario apostolado de servicio a la verdad.
«El Papa está muy preocupado por el apostolado de una Prensa católica», nos acaba de decir el Secretario General de la UPIC (Unión Internacional de Prensa Católica). El R.P. Emile Gabel, va recorriendo los países latinoamericanos con esta preocupación y estuvo en San Salvador esta semana. Nos llenó de optimismo su apreciación a la improba labor de nuestro periodismo católico; tuvo en sus manos el primer volumen de CHAPARRASTIQUE correspondiente a 1915. Desde aquel año constantemente este decano del periodismo católico nacional ha llevado semana a semana la palabra orientadora de la Iglesia, en medio del poco apoyo de los católicos, a veces de los mismos sacerdotes, pero siempre con la alegría sacrificada de decir la verdad y orientar en sentido cristiano a las almas.
Nos da mucho gusto encontrar ya casi al llegar a las bodas de oro esta palabra de felicitación y aliento de parte del organismo internacional de la Prensa Católica; y avizorar en las promesas del Padre Gabel, horizontes de mejor servicio a la verdad. Porque el secretario General de UIPC viene, bajo los auspicios de los Obispos latinoamericanos y autorizado por la potente ayuda del episcopado europeo, a revisar, orientar y mejorar nuestro periodismo católico. Ofreció la formación de periodistas católicos, la mejora de talleres de impresión, la coordinación de servicios de interés común, etc.
Y llega esta palabra de aliento a nuestro vocero, cuanto el Concilio ecuménico proclama en la forma solemne de su «Decreto sobre los instrumentos de comunicación social» (entre los cuales ocupa sitial de primeros puestos la Prensa Católica): «La Iglesia tiene un derecho nativo y propio de utilizar y poseer esta clase de instrumentos técnicos, en cuanto son útiles o necesarios para su obra de cristiana educación y para sus empresas de salvación de las almas».
Toca a ustedes, amables lectores, apreciar estas preocupaciones de la Iglesia y tomar conciencia de estos derechos, para responder en forma entusiasta y concienzuda con el deber sagrado de apoyar generosamente el necesario apostolado de la Prensa Católica.
CHAPARRASTIQUE espera su respuesta el primer domingo de Cuaresma: DÍA DE LA BUENA PRENSA.