Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No.2954 Pág. 1 – EDITORIAL – LA IGLESIA Y LOS JÓVENES

ESTA SEMANA SE HA TENIDO EN SAN SALVADOR la primera Jornada de vida cristiana a la que asistieron treinta y ocho jóvenes de las diferentes parte de nuestro país. Lo que significa el Cursillo para los hombres y para las mujeres, eso significa las Jornadas de vida Cristiana para los jóvenes.
Muy importante los jóvenes de la Iglesia! Fundamental la renovación espiritual y moral de nuestra juventud. Esencial para todos el incluir a los jóvenes en una pastoral nueva y que exige en nuestros días una mentalidad nueva.
Frente a los jóvenes, nos amenazan dos peligros. En primer lugar el de apoyarnos en nuestros propios recuerdos de adolescentes y segundo lugar en querer juzgar a nuestros jóvenes con nuestra mentalidad de adultos…
La experiencia es a veces mala consejera. Franklin decía: «que la experiencia jamás había instruido a nadie». Esto quiere decir que en la Iglesia, una pastoral «nueva» al servicio de nuestros jóvenes, exige una mentalidad renovada de educadores…

Se trata de encontrar al joven tal como es, en él mismo y por él mismo, en la verdad de su vida querida o permitida por Dios.
Podemos decir que hay un contraste y una afinidad profunda entre la Iglesia y los jóvenes de hoy. Un contraste porque se presenta una Iglesia establecida, muy estructurada, guardiana del depósito revelado, responsable del magisterio, dispensadora de los sacramentos…en cambio los jóvenes ya sabemos como son. llenos de alegría de vivir, orgullosos de los descubrimientos que ellos mismos hacen y del mundo, ávidos de emancipación, de libertad, impacientes…La Iglesia con sus exigencias de vida y de verdad, nuestros jóvenes con sus aburrimientos y su poco interés en la liturgia…
Una afinidad profunda también entre los jóvenes y la Iglesia: la Iglesia renace y se renueva en sus movimientos y en su vida íntima. Indice el concilio, -índice el movimiento familiar Cristiano, la Legíon de María, Los cursillos de Critiandad, y ahora LAS JORNADAS DE VIDA para jóvenes. comprendamos que los jóvenes aportan a la Iglesia espontaneidad, franqueza, alegría.
Rejuvenezcamos dijo el Papa Juan XIII y Pablo VI nos invita también a «rejuvenecer!. Exigencia esencial!.
Un joven de la Iglesia es Cristo adolescente en medio de nosotros. Como Cristo en medio de los doctores de la Ley en el templo de Jerusalén. Los jóvenes nos enseñan! Nos enseñan a rejuvenecernos espiritualmente. Todo joven es un testimonio del invisible, investido de una misión original y auténtica que regenera al mundo y a la Iglesia….
Seis jóvenes de San Miguel han asistido por primera vez a Jornadas de vida esta semana, a ellos y a todos los jóvenes les decimos que también ellos en la iglesia tienen su lugar importante. También ellos son la Iglesia joven como Cristo la quiso…

Leave a comment