Dicen que cuando se sugirió incluir a la Santa Sede en la ONU Stalin preguntó con sarcasmo: «Cuántas divisiones tiene el Papa ?» Hemos recordado este reto del ateísmo brutal a las fuerzas del espíritu, en estos días, cuando la Prensa se ha ocupado con interés de tres personalidades que son tres capitanes de tres grandes divisiones del Papa: el Superior General de los Franciscanos que nos visita…la elección del Propósito General de los Jesuitas…y del Rector Mayor de los Salesianos.
Detrás de la simpática sencillez franciscana del P. Agustín Sepinski está una maravillosa división de 27,140 Franciscanos menores, sin contar los 4,650 conventuales, ni los 15,751 capuchinos, ni la prolifera floración de ramas secundarias y terciarias que también se nutren de la savia evangélica que extrajo para su interminable estirpe del Patriarca de Asís. Calcúlese si es posible, el poder arrollador de ese testimonio de conformidad con Cristo en la pobreza del Evangelio, y de ese incansable esfuerzo apostólico multiplicado por miles en la amplitud del mundo. En esta misma edición reproducimos una reseña histórica de la labor franciscana en nuestras tierras.
La elección del Propósito General de la Compañía de Jesús recaída en el P. Pedro Arrupe, pone un capitán al frente de otra formidable división del Papa: los 35,968 jesuitas. Su misma palabra «Compañía» designa el espíritu aguerrido de San Ignacio de Loyola trasfundido a esta División que, según expresión del actual Pontífice, es «el mas fuerte baluarte del catolicismo y como un ejército de probada valentía, fiel y adicto a la Sede Apostólica». El mismo Papa, al evocar esta sonoridad de batalla, ha señalado al nuevo capitán la más tremenda línea de esta hora de combate: el ateísmo que ya se torna antiseismo.
Finalmente entre las noticias internacionales ha figurado la elección del Padre Luis Ricceri para Rector Mayor de los Salesianos que, a un siglo apenas de haber nacido de la preocupación pedagógica de San Juan Bosco, ya son 22,042 educadores de la juventud en escuelas literales, profesionales, agrícolas, etc. avanzados de la Iglesia y colaboradores del Estado en la solución práctica del problema social.
Cuántas divisiones tiene el Papa ?
De armas homicidas para defender la pequeñez de la fronteras, ninguna. De santidad, de cultura, de verdadero bien para una humanidad sin confines…muchas. Para nuestra de los tres botones.