Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No.3004 Pág. 1 – EDITORIALES – LA VERDADERA «CÁRITAS»

Desde el miércoles 30 quedó abierta en el salón de actos de la Escuela Normal Gavidia la «Exposición de Clubs de Cáritas» de esta Diócesis. Representantes de los Ministerios de cultura y asistencia social, de las autoridades y del profesorado migueleño y los altos personeros de Cáritas nacional y de la Diócesis presidieron la apertura de la exposición que se clausurará este sábado.
En la historia de «Cáritas» mundial creemos que ha tocado a San Miguel el alto honor de ofrecer en forma práctica una iniciativa de incalculables alcances. Esta exposición es la exposición de la verdadera Cáritas. Nos complacemos en acentuar ese calificativo porque la maledicencia y la pereza se han esforzado mucho en desfigurar la verdadera misión de Cáritas, y exagerando deficiencias de administración y abusos de los beneficiados, nos han presentado una falsa figura de esta benemérita institución que tanto bien hace en el mundo.
Los «Clubs de Cáritas» que desde hace más de un año vienen funcionando en torno de cada reparto, compuesto por los mismos elementos favorecido de Cáritas, han creado un ambiente de sociabilidad que eleva la pobreza a su verdadera dignidad cristiana. Hoy esos Clubs nos demuestran su capacidad educativa en esta original exposición. Se han puesto a la admiración del público, objetos elaborados con envases y envoltorios de los productos repartidos y con materias primas originadas en sus respectivas regiones. La curiosa transformación de estos materiales en utensilio y objetos atrayentes la han hecho unas manos cuya habilidad de iniciativa ha sido estimulada por la pedagogía de Cáritas. Con razón el Ministerio de cultura calificó nuestra exposición como una verdadera «pedagogía activa» y la propuso como modelo a los maestros.
Esta es la verdadera Cáritas
La que no solo se contenta con dar de comer en el noble afán de socorrer una situación de emergencia, sino la que, mirando a un futuro mejor, también enseña a trabajar para ganarse con la dignidad la vida.

Leave a comment