RUTILIO GRANDE GARCIA, S.J.
Párroco de Aguilares
Cobardemente ametrallado por la espalda con dos campesinos que lo acompañaban el sábado 12 de marzo de 1977, a las 5:p.m. La Misa que iba a celebrar en El Paisnal la anticiparon los asesinos inmolando su vida. «La sangre de los mártires es semilla de los cristianos».
Arzobispado de San Salvador
Boletín Informativo Nº. 6
COMUNICADO
El Arzobispo de San Salvador, juntamente con su Obispo Auxiliar y el clero de la Arquidiócesis, acompañados de religiosas, religiosos y laicos y con la participación también de sacerdotes de otras diócesis:
CONSIDERANDO
5 Que la creciente violación de los valores cristianos y derechos fundamentales está poniendo en grave peligro el orden de convivencia social racional y civilizado en El Salvador, con las graves consecuencias que se siguen, sobre todo con las mayorías desposeídas. (Cfr. Mensaje de la Conferencia Episcopal sobre el momento Actual del País).
6 Que la escalada de violencia y el deterioro de la convivencia que estamos padeciendo dificulta también grandemente la misión de la Iglesia ya amenazada y perseguida, y dificulta el normal y responsable ejercicio del ministerio pastoral.
7 Que la misión de la Iglesia, aunque es maliciosamente mal interpretada por sectores de la Sociedad, consiste en ser fiel al mensaje de Jesús, interpretado a la luz del Magisterio tal como aparece en el Vaticano II y en Medellín: erradicar el pecado y crear una sociedad más justa.
8 Que la violencia y deterioro social se ha expresado en los injustos ataques a organizaciones que promueven el desarrollo integral del campesino, se ha mostrado luego en la expulsión y torturas de sacerdotes y ha calumniado en el triple asesinato del sacerdote Padre Rutilio Grande, S.J. y de los campesinos señor Manuel Solórzano y del joven Nelson Rutilio Lemus, símbolos de los sufrimientos y muertes de las mayorías desposeídas e indefensas del pueblo Salvadoreño.
9 Que nuestra actuación debe ser tal que los cristianos más comprometidos no se sientan abandonados, como muchas veces ocurre.
10 Que el sufrimiento del pueblo nos motiva y exige a una mayor unidad de todo el pueblo de Dios: Jerarquía, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Laicos.
RESUELVE
11 Suspender en señal de duelo, protesta y como motivo de reflexión las actividades académicas de todos los centros educativos católicos de la Arquidiócesis del jueves 17 al sábado 19 del presente mes.
12 Convocar a todos los párrocos y capellanes para el domingo 20 de este mes a celebrar una única Eucaristía en torno al Obispo en la Iglesia Catedral a las 10 a.m.; con lo que se suspenden todas las Misas parroquiales y de las capellanías y se invita a todos los fieles asociarse a la única Eucaristía por medio de la radio YSAX.
13 No participar en actos oficiales mientras no se aclare esta situación.
14 Crear un comité permanente que mantenga una crítica vigilancia sobre el desarrollo de la situación actual e informe continuamente al Clero y a los fieles en general por medio de la radio y el Boletín Arquidiocesano.
En esta hora de unidad esperamos que todos los cristianos comprendan el sello del amor que en la fe y por la justicia desea la Iglesia imprimir en todas nuestras inquietudes y esperanzas.
Oscar A. Romero
Arzobispo de San Salvador
Por mandato de su Excia.
Cristóbal Cortez
Canciller Secretario
