Editan mis homilías
Con el título de «Voz y pensamiento de Monseñor Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador y con una presentación muy gentil de Monseñor Arturo Rivera Damas, el Secretariado Social Interdiocesano acaba de editar, en un elegante folleto, algunas de mis homilías pronunciadas en esta difícil coyuntura de la Arquidiócesis. Ambos gestos -el amable elogio de Monseñor Rivera y la estampación de mi palabra hablada en páginas que propician una más serena reflexión me honran mucho y, sobre todo, son un servicio muy útil al pueblo de Dios.
En esta hora de calumnias a la Iglesia, de distorsión y ambigüedad de la noticia, de desorientación y de mentira, es más necesaria que nunca la difusión del pensamiento del magisterio auténtico de la Iglesia, encargado de defender y difundir la verdad revelada, y de aplicarla a la realidad de la Iglesia particular. Y ésta es la valiosa colaboración que nos ha prestado el Secretariado Social Interdiocesano al haber emprendido la paciente tarea de transcribir las grabaciones magnetofónicas de mi modesta predicación. Esas homilías fueron mi esfuerzo de iluminar con la Palabra de Dios los momentos difíciles y trágicos que marcaron estos densos meses de persecución. Fuera del ambiente en que vivimos esos momentos de reflexión, no tendrán el interés de una homilía, – actualización de la Palabra de Dios-. Pero, en todo caso, este esfuerzo del secretariado Social quedará como un recuerdo histórico de una de las horas más interesantes de nuestra vida y , sobre todo, como un elocuente testimonio del espíritu de colaboración de la conciencia eclesial que el Señor despertó entre nuestro laicado.
Agradezco pues, el noble trabajo de tan finos amigos y recomiendo a los fieles de la Arquidiócesis la lectura de esas páginas que representan una buena parte de mi misión de santificar, enseñar y pastorear a esta querida Iglesia particular de San Salvador.
El Obispo