Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Número 30952 – Pág. 3 – PRIMERA CARTA PASTORAL

De Monseñor Oscar A. Romero
El Sentido de Fe de Nuestro Pueblo
Depositarios de esa herencia de nuestro pueblo, que hemos de transmitir enriquecida a la posteridad, cultivemos hermanos sacerdotes y apóstoles laicos, esa capacidad de reflexión y asimilación que tiene nuestra gente, pues «va creciendo la comprensión que tiene nuestra gente, pues «va creciendo la comprensión de las realidades y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian, meditándolas en su corazón». (id)
La difusión de la Biblia, las celebraciones de la palabra, los pequeños grupos de reflexión, si no son manipulados por falsas interpretaciones, sino bien orientados por la fe, el amor, la humildad y la oración, son verdaderos fermentos y esperanzas de este sentido de la fe del pueblo de Dios.
Comunión Jerárquica
La institución Iglesia.
Para poder comunicar su gracia y su verdad a todos los hombres. Cristo instituyó la Iglesia, como una Comunión Jerárquica, que le Concilio describe así: «Una comunidad de fe, esperanza y caridad, como un todo visible…establecida y organizada en este mundo como sociedad…gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él» (LG 8).

Hoy existe una marcada tendencia a rechazar este aspecto jerárquico o institucional de la iglesia, porque se olvida que esa estructura humana no tiene razón de finalidad, sino de medio o instrumento, para comunicar la gracia y la verdad. Por eso (el misterio de la iglesia) se ha comparado, por una notable analogía, el misterio del Verbo encarnado, pues así como la naturaleza asumida sirve al Verbo Divino como de instrumentos vivo de salvación, unido indisolublemente a El, de modo semejante la articulación social de la iglesia, sirve al Espíritu Santo, que la vivifica para el acrecentamiento de su cuerpo. (LG 8).
Dones Jerárquicos y Carismáticos
Y con esto llegamos ya al otro riquísimo aspecto de la actividad del Espíritu Santo de la Iglesia.
El Espíritu Santo -explica el concilio -unifica a la Iglesia en comunión y ministerio, la provee y la gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos. 1c.
De dos maneras pues, el espíritu construye la unidad, y la comunión de la Iglesia: en comunión, o sea interiormente, mediante dones de gracia que se llaman carismas y en ministerio, o sea, externamente, mediante la autoridad o servicio jerárquico.
Continuará

Leave a comment