Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Número 30995 – Pág. 1 – Reflexión sobre dos fiestas Julias

Dos «Iglesias Particulares»
Por Monseñor Oscar A. Romero
El 25 y 26 de julio celebran las fiestas de sus patronos respectivamente, la Diócesis de Santiago de María y de Santa Ana. La una bajo el patrono del Intrépido Apóstol Santiago y la otra bajo el privilegio patrocinio de la Abuelita de Cristo, son dos porciones de la Iglesia Universal, llamadas «Diócesis» o como confieren los eclesiólogos modernos «Iglesias Particulares».

Dos «Iglesias particulares» están de fiesta en El Salvador. Es una buena oportunidad para reflexionar sobre el significado de la Diócesis y sus relaciones con la Iglesia Universal.
«La Diócesis, explica el Concilio Vaticano II, es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo, para que la apaciente con la cooperación del presbítero, de forma que unidad a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo» (Ch. D.11). Subrayemos estas últimas palabras: en la Diócesis «verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo». Quiere decir que toda la fuerza de la redención que Cristo confió a su Iglesia, está presente y operante en la vida de una Diócesis.
Por eso el Concilio llama a la Diócesis «Imagen de la Iglesia Universal»; porque así como el Papa es principio de Unidad de la Iglesia Universal, «del mismo modo cada Obispo es el principio y fundamento visible de unidad en su Iglesia particular. ..Y de todas las Iglesias particulares, queda integrada la única Iglesia católica.
Por eso cada Obispo representa a su Iglesia, tan como todas ellas, a una con el Papa, representan toda la Iglesia en vínculo de la paz, de la amor y de la unidad» (LG 23).
Desde la Iglesia Particular de Santiago de María, en fiesta, a la hermana Diócesis de Santa ana, también en fiesta: ¡SALVE!

Leave a comment