Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Págs. 6 y 17 LO HUMANO ANTES QUE LO JURÍDICO

– La posición del Episcopado-
Por Monseñor Oscar A. Romero
(Srio. Gral. de la Conferencia Episcopal)

Lo que hace bella esta hora de El Salvador es el sentido humano de su lucha. Cristo mismo formuló, en el ambiente de su tiempo, la defensa de este sentido humano, cuando dijo: el sábado para el hombre y no para el sábado.
Farisaica sería la conducta de quienes, en el conflicto, solo se cuidaran de aplicar la letra de una juridicidad que sofoca el grito de justicia del hombre atropellado.

En este sentido se solidarizan, una vez más con la preocupación de la Patria, los obispos salvadoreños quienes, en un análisis del problema, confrontan estos dos aspectos, el humano y el jurídico, para recordar a los responsables «un principio de humanismo cristiano solemnemente proclamado en el Concilio: que «el orden social y jurídico debe en todo momento subordinarse al bien del hombre, ya que el orden real debe someterse al orden personal y no al contrario. El propio Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado».

«Solamente pues, -concluyen los jerarcas de El Salvador, solamente una sabia y valiente subordinación del aspecto legal y jurídico del problema al aspecto humano, puede ser la base de la paz justa y duradera que todos anhelamos como ambiente y garantía de una existencia y subsistencia digna para nuestros hermanos». (1)

La ideología del catolicismo siempre fue en defensa de esa prioridad del hombre creado a imagen de Dios.
El Salvador puede sentirse muy orgulloso y seguro de estar defendiendo con la Iglesia esta verdad- San Salvador- julio de 1969.
(1) El documento aludido fue transcrito al supremo gobierno y a la OEA.

Leave a comment